15 feb. 2011

Carta a Alejandro Sanz


Hola a todos y en especial a ti Alejandro, aunque dudo (como dice la canción de Hora Zulu) que estas palabras resuenen por tus estancias, aún así te las voy a dedicar.


Por norma general suelo ser bastante Troller, pero en esta ocasión voy a ser diplomático pues el tema que voy a tratar contigo así lo merece.


Voy a empezar esto describiéndome a mi, soy una persona que me considero amante del ocio audio-visual y electrónico, me encanta la música, adoro el cine, soy fan de los videojuego y leo bastante, dedico a mis aficiones la mayor parte del tiempo que no dedico a trabajar o estoy con mi novia y amigos. Tengo un sueldo medio, una familia de clase media y, como la mayoría de jóvenes, aún vivo con mis padres. Soy de Cádiz, tierra por la que, según tengo entendido, sientes bastante devoción. Por ultimo añadir, que soy uno de esos tantos a los que has tachado de pirata y ladrón.


Bien, este artículo va dedicado a ti, no porque te tenga manía o algo por el estilo, sino porque has sido estandarte de las quejas sociales del gremio artista y la lucha que muchos consideramos que va contra los derechos de Internet. Como he dicho antes, me encanta la música, tengo una mente muy abierta para ella, admito que no eres de mis músicos favoritos porque tus discos no encajan mucho con mi estilo, aún así, no me disgustas como artista y tengo cosas tuyas (tranquilo, no temas, ninguno descargado de Internet), tengo el disco de “Alejandro Sanz Más” original que me regalaron cuando era un jovenzuelo e incluso fui uno de tantos que estuvo en ese concierto tan especial para ti que hiciste en Alcalá de los Gazules este verano.


Curiosamente mis grandes aficiones coinciden con las más descargadas de Internet, aún así tengo una colección de discos bastante importante de los artistas que más me gustan, la colección de películas (tanto en DVD como en BlueRay) empieza a no entrar en mi estantería, mi colección de Videojuegos te asustaría mucho y tengo bastantes libros también, y aún con esto, he de admitir que el contenido físico (y digital) por el que he pagado, no representa ni al 25% del contenido total que consumo de estas aficiones.


Como amante del cine, voy siempre que puedo, me encanta ir a las salas donde se maximiza la experiencia y todas las sensaciones, incluso si una película es mala o no te ha gustado, sobretodo si esa película te ha costado 6€ (y eso que aquí tenemos de los cines más baratos de España). Si el cine costara 2€ (igual doy por precio a la baja, soy de Cádiz, exagero) iría todas las semanas, incluso algunas más de dos veces y como yo, el 100% de los amantes del cine. Creo que un cine a buen precio llegaría a más gente, de forma remunerada, vuestras industrias se beneficiarían, vosotros os beneficiariais puesto que vuestra obra llegaría a más personas de una forma reconocida, los usuarios finales, que al fin y al cabo es  el publico a quien va dirigido, nos beneficiaríamos. Al igual que pongo el ejemplo del cine, incluyo películas en formato físico y distribución digital, discos de música, etc.


Tras esto decir que, como puedes comprobar, una gran parte considerable de mi sueldo mileurista se va en ocio, y yo soy de las personas más afortunadas, puesto que mi sueldo aún no tiene que luchar con una hipoteca, tampoco tengo bocas que alimentar, ni formación que pagar a nadie más que a mi mismo, con lo que cuando me tenga que enfrentar a esto, me estas diciendo que no voy a tener derecho a la música que a mi me gusta, al cine o a los libros. Defiendes muy bien que la música, el cine y los libros, es cultura, entonces estarás de acuerdo conmigo en que la cultura se esta convirtiendo en un artículo de lujo, ¿de verdad solo los más ricos tienen la posibilidad de acceder a ella? ¿de verdad crees que esa situación es correcta? Pues leyes como la que has defendido con tanta energía en los últimos meses llevan a que esto ocurra, puede que me quieras decir que los precios están así por la piratería, no creo en ello, y esta ley no va a bajar los precios, puesto que es sabido que cuando aumenta la demanda de un producto, los precios se disparan. ¿La fama te ha llevado tan alto que no eres capaz de ponerte en el lugar de los que estamos en la superficie? ¿Acaso naciste y creciste con tanto poder adquisitivo?. Alejandro, la cultura no debería ser un artículo de lujo.


Seré un pirata o un ladron, como me llamais, pero debo ser de los que son muy tontos, porque os doy gran parte de mi dinero.


Desde el desconocimiento acepto tu corrección, puesto que no me atañe a mi directamente, creo y opino que hay mucha gente que se quiere beneficiar del trabajo de un artista, demasiados intermediarios que se llevan su trozo del pastel que al final es el consumidor quien paga.

Decir que, es posible que invierta algún dinero más que la media en el ocio del que hablamos, mi situación actual ayuda a ello, pero con el tiempo tendré que ir disminuyendo el consumo por razones obvias que ya he explicado, pero te aseguro que todo mi entorno, con bastante humildad, consumen en mayor o menor medida lo que vendéis. No conozco a nadie que no vaya al cine (pese a tener precios tan abusivos), no conozco a nadie que no vaya a conciertos cuando sus artistas favoritos vienen a su ciudad y tienen los medios económicos necesarios para asistir. Yo no soy alguien especial, ni una excepción, yo soy un ciudadano (e internauta) más entre tantos.


Por ultimo, hacer referencia a un artista como es Alex de la Iglesia, durante la gala de los Goya me hizo soltar un par de lágrimas, no porque dijera algo nuevo para mi, sino porque me devolvió una esperanza que empezaba a perder, aún quedan artistas que piensan más allá de ganar lo máximo posible, piensan en hacer lo que a él más le gusta y disfruta cuando su trabajo es reconocido por los espectadores.




Bueno me despido de ti, Alejandro, y de todo el que su lectura haya llegado hasta aquí.

PD: Me siento muy orgulloso por el movimiento del pueblo que ha habido para mostrar su indignación por la ley Sinde, pero últimamente no es el único recorte de nuestros derechos, hemos tenido otros más importantes, os invito a que mostréis la misma indignación por el recorte de las pensiones o el recorte de derechos laborales. Gracias.

10 comentarios:

  1. Es que sí, no tengo más que añadir porque así pensamos la gran inmensa mayoría por no decir todos :/... (pero parece ser que este país ha dejado de ser una democracia; los ciudadanos ya no somos los primeros, ahora lo son artístas que viven de lujo fuera de España y todavía quieren más y más).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con todo..... cuando los ladrones y piratas son OTROS.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo Gatto, solo añadiría que en éste pais hay muchos artistas pero no por su talento, sino porque hay que tener "arte" para hacer tan poco y de tan baja calidad y vivir de ello.

    Hace poco oí que un artista tiene el derecho a cultivar su arte, a intentar difundirlo, a venderlo, pero nadie le otorga el derecho por ésto a vivir de ello, eso es un privilegio y hay que ganarselo siendo un verdadero artista y no un producto de la industria.

    Un saludo Gatto.

    Javymetal

    ResponderEliminar
  4. Olé mi Gatto!! Cuanto razón y que bien expresado <3

    España va bien (nótese la ironía ¬___¬)

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombre ante esta carta, muy bien expresado. Ahora haber si Alejandro la lee y te contesta....

    ResponderEliminar
  6. Educada, sincera y llena de un sentimiento muy humano y de la gente normal y corriente.

    Naturalmente lo twitteo ;)

    ResponderEliminar
  7. Zenkius! me alegro mucho que os haya gustado ^^ y si a alguien no le ha gustado o tiene algo en contra, le pido que me lo comente, quiero todo tipo de opiniones.

    Gracias a todos por leer mi tochaco. xD

    ResponderEliminar
  8. Apoyo totalmente cada palabra dicha y escrita. Antiguamente asisitir a un acto cultural era cosa de ricos y parece ser que se quiere volver a esa edad antigua donde pocos son los afortunados que pueden ver una obra maestra, pues las mismas compañías que promocionan el espectáculo, sólo lo hacen para ganar dinero y no reconocimiento.
    Ahora una pelicula es valorada por los Euros que ha acumulado no por los espectadores que han ido a verla, que es realemtne lo que, creo yo, cuenta a la hora de saber si esa obra, espectáculo, musíca, etc, sea valorada como un exito o un fracaso.

    Un saludo a todos las personas identificadas a este post.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente GRANDE!!!! Gatto, simplemente grande.

    ResponderEliminar
  10. Bueno.... mi opinión ya la escribí y no pienso repetirla (se borró) entre otras cosas porque era casi tan extensa como la entrada. Dejo unas preguntas claves y la opinión ya te la diré en persona:
    ¿Qué es cultura y según quién?
    ¿Quién es artista y según quién?
    ¿Quién roba a quién y según quién?
    ¿Qué se puede considerar lujo o no y según quién?
    ¿Qué podemos exigir al involucrarnos en un sistema cultural capitalista?
    ¿Quién hace el bién y quién el mal según quién?
    ¿Quién decide el qué?

    A la última respondo yo: todos lo que queremos, y más en el mundo del ocio.

    Ahí queda........

    ResponderEliminar