8 jun 2011

Hater anti-Hater

Antes que nada saludos, desde mi post anterior ha pasado ya unos meses, parece que fue ayer cuando le dedique una cartita a Alejandro Sanz, pese a spammearsela hasta  la saciedad, aun sigo sin recibir respuesta...

Bueno, una vez saludado, procedo a plasmar las ideas que revolotean por mi mente en estos últimos días, y es que últimamente en más de una ocasión he sido llamado FanBoy, si lo traducimos directamente, sí, debería  sentirme muy identificado con el termino, ya que soy fan de muchas cosas, cine, música, videojuegos, tecnología, etc., etc., etc. (mas hobbys que dinero y tiempo del que dispongo, pero no es el tema), aunque ese termino en principio parece ser positivo, se ha convertido en un adjetivo para referirse a la persona que le gusta tanto algo que es incapaz de verle el lado negativo o ser critico con el fanatismo en cuestión.

Antes de empezar a entrar en materia voy a definir ciertos conceptos que voy a usar en la entrada, para el que no los conozca:

 - FanBoy/Girl: Chico/a tan fan de algo que es incapaz de ver sus defectos o su lado negativo (como ya he apuntado anteriormente).
 - Hater (Jeiter in Inglish): Aquella persona que descalifica algo, ya sea por prejuicios, falta de perspectiva, defender lo suyo frente a lo demás o simple manía (puede ser compatible con FanBoy, aunque no tienen porque coexistir ambos).
 - Troll: Aquella persona que descalifica algo solo por el placer de ver como FanBoys o Haters se exaltan (por tocar los *******, vamos).

Los que estamos en el mundillo de las nuevas tecnologías, vemos a gente o somos gente en alguno de estos tres roles (no me excluyo, de hecho adoro de vez en cuando tocar un poco los ******* Trolleando), y se que suena contradictorio, pero últimamente tengo cierto sentimiento Hater contra los Hater, y es que los FanBoys de distintas compañías, marcas, músicos, plataformas de lo que sea, etc. (llamemoslo elemento) tienen una guerra sin cuartel con otros FanBoys del elemento supuestamente "rival".
Se ve a diario con XBoxer Vs. Sonyer, Apple Vs. Android, MacOS Vs. Windows Vs. Linux, Heavy Metal Vs Trash Metal, en fin, los grupos son infinitos. Un ejemplo de esto, que me salpica directamente, es que yo me considero un Fan de Apple (mi iPod Touch e iPad son prueba de ello), pero tambien soy Fan de Android (mi Galaxy SII y mi difunto HTC Hero lo atestiguan). El problema de mantener una postura conciliadora entre ambos grupos, es que te llueven palos de ambos bandos, que el bando de Apple dice que "su compañía lo invento todo" y tu le aclaras que no es así, pues PALOS de un lado, que dices que Apple tiene grandes dispositivos muy bien acabados, pues PALOS de otros, señores solo pido un poco de perspectiva, si ambos "bandos" existen es porque como todo tiene su lado positivo y su lado negativo, como todo. Haz en tu mente una balanza de pros y contras, decide si te interesa X o no, pero no seamos absurdos. Ahora estoy hablando de 2 productos comerciales pero esto puede extrapolarse a mil elementos en la vida cotidiana, y se que es jugarsela pero voy a hacer mención del fútbol, ahí lo dejo.

Hablando de un tema que es mas actual, que me ha salpicado tan recientemente que aun estoy secándome, es lanzamiento de WiiU, un nombre feísimo para lo que considero un buen Hardware cargado de bondades, desde ayer día 07/06/2011 que se presento la consola, al principio en la presentación (que por parte de Nintendo creo que no le hizo justicia) me quede en shock puesto que mis espectativas puestas en la conferencia con el llamado "Project Coffe" eran bastante grandes. Cuando derrepente muestran el mando, mi primer pensamiento fue "¡¿que carajo es eso?!", en frio empece a pensar en la consola, y dije "¿porque no? no es mala idea añadir algo no visto en consolas de sobremesa para ofrecer otras propuestas jugables o facilidades, además de no ser una propuesta incompatible con el público Hardcore, encima han prometido arreglar los 2 grandes fallos de Wii, un sistema Online decente y un catalogo de juegos Hardcore más haya de los propuestos por Nintendo". De momento creí que debía estar loco, parecía que era el único que había visto estas bondades en la consola, cuando así explique mi punto de vista empezaron a llamarme por varios flancos FanBoy. Explicare que sí, soy bastante fan de Nintendo, he crecido con sus consolas y le tengo mucho cariño a la compañía, pero como fan también soy bastante exigente con lo que espero, pongo un ejemplo, soy fan de Final Fantasy, me he pasado todos los numerados y quizas por eso me esperaba más del último Final Fantasy XIII que tiene grandes virtudes, pero como fan de Final Fantasy me sentí decepcionado. ¿Qué quiero decir con todo esto?, que según el concepto que tengo de FanBoy, considero que no lo soy de la gran N, la he defendido contra comentarios bastante Haters que no considero o no tengo ese punto de vista de ellos. Por supuesto que reconozco los defectos, tanto de su antecesora como de WiiU, empezando por que aun sin haber datos concretos sobre las características técnicas. Se que no es tecnología punta, el diseño del mando es (al menos a primera vista) feo de *******. Nintendo aun provoca desconfianza por lo abandonada que quedo la primera con respecto a las third parties y volviéndola a llamar WiiU da a entender que no va a abandonar el mercado "casual". Así que haciendo balanza de bondades y defectos, a mi WiiU si me llama y estará en mi estantería con las demás.

No trato con esto de convencer a nadie de que se compre la WiiU, lo haría si Nintendo me diera un sobresueldo, me defiendo del termino FanBoy y pido un poco de perspectiva, que las cosas no son A o B, bien o mal, me encanta o la detesto. Y no tachéis tan rápido algo que no os gusta con la frase "es una mierda", esta feo, hasta Crepúsculo tiene que tener su lado positivo (en algún lado... xDDD Trololololololooo, es broma).

Si con todo esto he hecho pensar a una sola persona ya me doy por satisfecho, no me gustan que me etiqueten con un término genérico, creo que tengo suficiente criterio para una de mis mayores pasiones (la tecnología)  para que me etiqueten con la palabra FanBoy y se me desacredite con ello.

Por favor no cortarse en opinar, lo que penséis.

Un Saludo y hasta dentro de seis meses ^^

15 feb 2011

Carta a Alejandro Sanz


Hola a todos y en especial a ti Alejandro, aunque dudo (como dice la canción de Hora Zulu) que estas palabras resuenen por tus estancias, aún así te las voy a dedicar.


Por norma general suelo ser bastante Troller, pero en esta ocasión voy a ser diplomático pues el tema que voy a tratar contigo así lo merece.


Voy a empezar esto describiéndome a mi, soy una persona que me considero amante del ocio audio-visual y electrónico, me encanta la música, adoro el cine, soy fan de los videojuego y leo bastante, dedico a mis aficiones la mayor parte del tiempo que no dedico a trabajar o estoy con mi novia y amigos. Tengo un sueldo medio, una familia de clase media y, como la mayoría de jóvenes, aún vivo con mis padres. Soy de Cádiz, tierra por la que, según tengo entendido, sientes bastante devoción. Por ultimo añadir, que soy uno de esos tantos a los que has tachado de pirata y ladrón.


Bien, este artículo va dedicado a ti, no porque te tenga manía o algo por el estilo, sino porque has sido estandarte de las quejas sociales del gremio artista y la lucha que muchos consideramos que va contra los derechos de Internet. Como he dicho antes, me encanta la música, tengo una mente muy abierta para ella, admito que no eres de mis músicos favoritos porque tus discos no encajan mucho con mi estilo, aún así, no me disgustas como artista y tengo cosas tuyas (tranquilo, no temas, ninguno descargado de Internet), tengo el disco de “Alejandro Sanz Más” original que me regalaron cuando era un jovenzuelo e incluso fui uno de tantos que estuvo en ese concierto tan especial para ti que hiciste en Alcalá de los Gazules este verano.


Curiosamente mis grandes aficiones coinciden con las más descargadas de Internet, aún así tengo una colección de discos bastante importante de los artistas que más me gustan, la colección de películas (tanto en DVD como en BlueRay) empieza a no entrar en mi estantería, mi colección de Videojuegos te asustaría mucho y tengo bastantes libros también, y aún con esto, he de admitir que el contenido físico (y digital) por el que he pagado, no representa ni al 25% del contenido total que consumo de estas aficiones.


Como amante del cine, voy siempre que puedo, me encanta ir a las salas donde se maximiza la experiencia y todas las sensaciones, incluso si una película es mala o no te ha gustado, sobretodo si esa película te ha costado 6€ (y eso que aquí tenemos de los cines más baratos de España). Si el cine costara 2€ (igual doy por precio a la baja, soy de Cádiz, exagero) iría todas las semanas, incluso algunas más de dos veces y como yo, el 100% de los amantes del cine. Creo que un cine a buen precio llegaría a más gente, de forma remunerada, vuestras industrias se beneficiarían, vosotros os beneficiariais puesto que vuestra obra llegaría a más personas de una forma reconocida, los usuarios finales, que al fin y al cabo es  el publico a quien va dirigido, nos beneficiaríamos. Al igual que pongo el ejemplo del cine, incluyo películas en formato físico y distribución digital, discos de música, etc.


Tras esto decir que, como puedes comprobar, una gran parte considerable de mi sueldo mileurista se va en ocio, y yo soy de las personas más afortunadas, puesto que mi sueldo aún no tiene que luchar con una hipoteca, tampoco tengo bocas que alimentar, ni formación que pagar a nadie más que a mi mismo, con lo que cuando me tenga que enfrentar a esto, me estas diciendo que no voy a tener derecho a la música que a mi me gusta, al cine o a los libros. Defiendes muy bien que la música, el cine y los libros, es cultura, entonces estarás de acuerdo conmigo en que la cultura se esta convirtiendo en un artículo de lujo, ¿de verdad solo los más ricos tienen la posibilidad de acceder a ella? ¿de verdad crees que esa situación es correcta? Pues leyes como la que has defendido con tanta energía en los últimos meses llevan a que esto ocurra, puede que me quieras decir que los precios están así por la piratería, no creo en ello, y esta ley no va a bajar los precios, puesto que es sabido que cuando aumenta la demanda de un producto, los precios se disparan. ¿La fama te ha llevado tan alto que no eres capaz de ponerte en el lugar de los que estamos en la superficie? ¿Acaso naciste y creciste con tanto poder adquisitivo?. Alejandro, la cultura no debería ser un artículo de lujo.


Seré un pirata o un ladron, como me llamais, pero debo ser de los que son muy tontos, porque os doy gran parte de mi dinero.


Desde el desconocimiento acepto tu corrección, puesto que no me atañe a mi directamente, creo y opino que hay mucha gente que se quiere beneficiar del trabajo de un artista, demasiados intermediarios que se llevan su trozo del pastel que al final es el consumidor quien paga.

Decir que, es posible que invierta algún dinero más que la media en el ocio del que hablamos, mi situación actual ayuda a ello, pero con el tiempo tendré que ir disminuyendo el consumo por razones obvias que ya he explicado, pero te aseguro que todo mi entorno, con bastante humildad, consumen en mayor o menor medida lo que vendéis. No conozco a nadie que no vaya al cine (pese a tener precios tan abusivos), no conozco a nadie que no vaya a conciertos cuando sus artistas favoritos vienen a su ciudad y tienen los medios económicos necesarios para asistir. Yo no soy alguien especial, ni una excepción, yo soy un ciudadano (e internauta) más entre tantos.


Por ultimo, hacer referencia a un artista como es Alex de la Iglesia, durante la gala de los Goya me hizo soltar un par de lágrimas, no porque dijera algo nuevo para mi, sino porque me devolvió una esperanza que empezaba a perder, aún quedan artistas que piensan más allá de ganar lo máximo posible, piensan en hacer lo que a él más le gusta y disfruta cuando su trabajo es reconocido por los espectadores.




Bueno me despido de ti, Alejandro, y de todo el que su lectura haya llegado hasta aquí.

PD: Me siento muy orgulloso por el movimiento del pueblo que ha habido para mostrar su indignación por la ley Sinde, pero últimamente no es el único recorte de nuestros derechos, hemos tenido otros más importantes, os invito a que mostréis la misma indignación por el recorte de las pensiones o el recorte de derechos laborales. Gracias.